Greencourt - Especialistas en fabricación de pistas de Tenis, Pádel y Fútbol

Entrevista: las claves para el mantenimiento de un Club Deportivo

08/03/2021

Germán, este mes cumples 25 años trabajando en el Cercle Sabadellès 1856... ¡Cuéntanos tu historia!
Pues sí, podríamos decir que llevo más de media vida en el Club... He crecido en él y lo he visto crecer. El Cercle es mi segunda casa. Mi padre me enseñó los valores de este oficio, y mis ganas y mi deseo de seguir aprendiendo me hicieron llegar a donde estoy a día de hoy. Ha sido un camino intenso, donde cada día aprendes algo nuevo. Mi experiencia, el seguir formándome, adquirir todos los conocimientos necesarios… ha sido también fundamental para poder llevar a cabo todas las funciones necesarias como responsable de mantenimiento de un club deportivo como es el Cercle Sabadellès 1856. 

Y en esta aventura, Greencourt también forma parte de la historia. Como resumen, agradezco al hermano de Josep Folguera, Santi (Folguera Sport) quién fue un gran impulsor en el mundo del tenis en España. Cada mes venía a visitarnos con invenciones, inventos, descubrimientos… cosas que no existían en el momento pero que acabarían siendo de gran utilidad como los barre líneas o las fresas motorizadas. 

¿Cuál es tu función como responsable de mantenimiento de un club deportivo?
Ser responsable de mantenimiento de un club va mucho más allá… No significa únicamente mantener la instalación, sino que para que un Club de estas dimensiones funcione correctamente es necesaria la máxima implicación, tener muy claras las prioridades e intentar ahorrar al máximo. El mantenimiento de cualquier instalación deportiva supone una de las partidas presupuestarias más importantes, por lo que es básico hacer un uso responsable pero, sobre todo, hacer una gestión correcta de dicho presupuesto. 

¿Qué es lo más importante que debe tenerse en cuenta en el mantenimiento?
Es básico conocer las instalaciones. Pero no solo eso. Debe realizarse un protocolo predictivo, preventivo y correctivo. Si esto lo aplicas a todas las instalaciones ya sean pistas, climatización, piscinas… tienes un 90% de posibilidades de cuadrar el presupuesto anual y poder destinar una parte de dicho presupuesto a renovar tus instalaciones anualmente. Y sobre todo, que cualquier reparación de cualquier instalación pueda priorizarse al máximo para que el abonado disfrute de ellas. Al final, el objetivo de ser uno: que el abonado se sienta como en casa y encuentre todo en perfecto estado.

Según tu experiencia, ¿qué es lo más difícil de este trabajo?
Lo más complicado pero a la vez más satisfactorio, es crear un buen equipo de trabajo. Hay que velar para que todos y cada uno de los trabajadores sientan que forman parte de un equipo. También, ser capaz de transmitir a los socios la importancia de ciertas decisiones de mantenimiento que pueden afectar, por ejemplo, a que no se puedan usar ciertas instalaciones durante un periodo de tiempo. Este tipo de decisiones siempre deben tomarse bajo el criterio adecuado y, por ello, es básico tener la formación correcta y saber en todo momento cuales son las necesidades concretas de cada instalación.

Después de 25 años… seguro que debes tener alguna que otra anécdota, ¿verdad?
Pues la verdad que podría contaros muchísimas, ya que las he vivido de todos los colores durante estos años. Recuerdo con especial cariño una sobre el año 1999 o 2000, donde vino a jugar a nuestras instalaciones un chaval nada conocido… un tal Rafa Nadal. En esa época, yo trabajaba durante el día en el Cercle y por las noches estudiaba para seguir formándome. Hoy, después de todo este tiempo, me siento orgulloso de haber llegado hasta aquí e incluso, poder formar parte del proyecto de desarrollo de la Academia de Rafa Nadal en Mallorca. La verdad que ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que con trabajo y perseverancia, uno es capaz de conseguir sus objetivos.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como responsable de mantenimiento?
Pues va bastante en línea a lo comentado anteriormente. Sobre todo mi trayectoria profesional. Empecé de cero, me formé, estudié, seguí formándome… hasta el día de hoy donde sigo aprendiendo y formándome cada día. Para ponerte un ejemplo, hace 15 años construimos en el Club 3 pistas nuevas de tierra batida en lo que antes era un bosque… Hicimos el cambio de una caldera de 700 kw en una sola noche para que el socio pudiera tener agua caliente al día siguiente. A día de hoy, doy formaciones a otros responsables de mantenimiento y a equipos que buscan adquirir y complementar sus conocimientos en esta área, e incluso asesoro a gerentes y otros Clubes deportivos.   

¿Cómo ves la evolución de los clubes de tenis en estos 25 años?
Sinceramente pienso que están viviendo una de sus mejores épocas. Está claro que el Covid-19 nos ha afectado mucho, no solo a los Clubes de tenis sino a cualquier instalación deportiva (eso daría para otra entrevista entera…), pero posiblemente nos haya dado el empujón que necesitábamos. Hace unos 14 años atrás, el pádel empezó a coger protagonismo sobre las pistas de tenis debido a su boom. Ahora, el tenis vuelve a coger fuerza y a repuntar. Además, la mayoría de los Clubes se han dado cuenta de la necesidad de apostar por el socio, de cuidarlo… por ello también están fomentando las escuelas deportivas. Y aquí es donde entra la importancia de cuidar las pistas, de mantener las instalaciones en perfecto estado… y de hacer un correcto mantenimiento tanto preventivo, como predictivo y correctivo. Si no, el resultado son inversiones muy altas y difíciles de asumir por parte del Club.

Para terminar Germán, ¿algún consejo para otros responsables de mantenimiento o gerentes de instalaciones deportivas?
¡Pues sí! Creo que es importante que los Clubes apuesten o sigan apostando por la tecnología y el uso de herramientas mecanizadas. Realmente algunos trabajos como el mantenimiento de una pista de tenis de tierra batida son muy duros y en ello le estoy muy agradecido a Greencourt. En estos últimos años, gracias a sus servicios y herramientas, hemos conseguido mecanizar en el Club muchos de los trabajos que hasta ahora se hacían de forma manual, lo que nos ha permitido optimizar nuestros recursos. También es importante apostar por reducir el consumo energético con energía fotovoltaica así como iluminación LED de última generación en las pistas. Así mismo, respecto a las piscinas, recomiendo equipo de cloración y filtros en perfecto estado. También instalar en las duchas de los vestuarios reguladores de caudal. A nivel de gas, hacer un mantenimiento de los quemadores y sustituir las calderas por calderas de condensación de última generación. Y, por último, instalar pérgolas fotovoltaicas con cargadores para vehículos eléctricos.

¡Muchas gracias Germán por estos consejos! Estamos convencidos que serán de gran utilidad para otros clubes e instalaciones deportivas. 

Entrevista: las claves para el mantenimiento de un Club Deportivo



Volver al listado Facebook Twitter Whatsapp